04 noviembre 2009

CULTURA MAYA - REGION IXIIL


Los mayas son un pueblo que se ubica geográficamente en el sur de lo que hoy es Méjico y el norte de América Central. Popularmente se piensa que el pueblo maya desapareció con la conquista española, pero no es así. Millones aún viven por la zona.
La zona del Quiché ocupa las regiones norte-centro y norte-occidental de Guatemala.El Quiché es la zona con mayor población indígena de origen maya y es considerada como no hispanizada ya que conserva tradiciones que datan de la época anterior a la conquista española, es decir mediados del siglo XVI.Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal son tres de los municipios que componen la zona de El Quiché.Sus habitantes viven en los bosques húmedos tropicales de la falda norte de la cordillera de los Cuchumatanes, que nace en territorio mexicano y se expande hacia el sur en la parte central de Guatemala hasta desaparecer en la zona del Caribe.
Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal componen la llamada Región Ixil, que debe su nombre al grupo indígena de origen maya que se asentó aproximadamente por el año 200 d.C.Su pasado cultural es muy rico y variado, tal como muestran los restos arqueológicos y las piezas de cerámica y de jade encontradas en la región.Los tres municipios juntos ocupan una extensión de 2.314 kilómetros cuadrados.Nebaj es el municipio más importante, con 50.000 habitantes, aunque solo una pequeña proporción que ronda el 15% vive en el poblado. El resto vive entre las montañas de la sierra.En Nebaj, además, se practica una religión que mezcla los ritos ancestrales mayas con las ceremonias del culto católico. Los rituales se realizan por sacerdotes mayas, curanderos y adivinos, y las oraciones se dirigen al creador del mundo, al señor de los cerros y del agua.Existen diferencias significativas en estos tres municipios, como por ejemplo la lengua.En cada uno existe un dialecto diferente, el ixil hablado en Nebaj y el de San Juan Cotzal son más parecidos entre sí que el hablado en Chajul.
Para su alimentación, los habitantes de Nebaj siembran maíz, frijol, calabaza, papa y algunos frutos como la manzana. No obstante, su principal fuente de ingresos son los tejidos que realizan las mujeres ixiles.A causa del aislamiento, los ixiles han podido conservar muchos de sus rasgos culturales. Sin embargo, con frecuencia son víctimas de la marginación, por lo que suelen emigrar a México para trabajar como jornaleros en las grandes fincas de café.Los ixiles constituyen en la actualidad uno de los grupos étnicos más pequeños de Centroamérica. A pesar de ello, han logrado reconocimientogracias a su laboriosidad, en la que se pone de manifiesto un gran sentido artístico heredado de tiempos inmemoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario