04 noviembre 2009

SITIOS ARQUEOLOGICOS MAYAS.








Chichen Itzá es considerada, hoy en día, la más importante zona arqueológica del Mundo Maya en la Región, localizada a 240 Km de Cancún en dirección a Mérida, tiene una extensión aproximada de 4 Km de norte a sur, y surge a finales del período Clásico en el ano 900 DC, hasta principios del Posclásico en 1200 DC.Redescubierto en 1842, es hasta el siglo veinte cuando se inicia su rescate y resurgimiento como uno de los valuartes más importantes de la cultura maya, y básicamente de la humanidad.
El gran cenote sagrado que ahí existe da origen al nombre de Chichen Itzá, que significa ä la orilla del pozo de los Itzaes”, grupo que se asienta en la zona durante el período Clásico (300 a 900 DC), en una ciudad de origen puc, preexistente, de la cual se desconoce su nombre original.Las primeras fases constructivas de Chichen Itzá corresponden al estilo Puc al que pertenece el conjunto de “Las Monjas”, el “Templo de la serie Inicial” que se ubica en lo que hoy se conoce como Chichen Viejo. El edificio de”El Caracol”, de finales del período Clásico, conocido también como El Observatorio, tenía una cámara que permitía observar con detalle el equinoccio de primavera. Todo esto debió estar pleno uso a principios del siglo 20 antes de la llegada de los Itzaes, mostrando ya un importante conocimiento de la astronomía.
En esta época llegaban a la ciudad de Chichen Itazá un importante número de peregrinaciones de toda la región maya, desde Palenque, Cozumel, Izamal, etc. Quienes dejaron gran cantidad de ofrendas encontradas en el Cenote Sagrado.
Reservaciones a Chichen ItzáMás adelante, cerca del ano 1000 DC llegan a la ciudad los Toltecas, provenientes del centro de México.Los toltecas traen a la región al Dios de la “serpiente emplumada”conocido como Qetzalcoatl, al que los mayas llaman Kukulcan. En ese momento se da el primer gran mestizaje, o mezcla de razas y culturas, entre mayas y toltecas, resultando un grupo muy importante que enriquece enormemente la religión, el arte y la cultura regional. Adoptando la lengua maya, se forma uno de los asentamientos más poderosos del México antiguo, con un gran desarrollo de los conocimientos de los recursos naturales, la astronomía, las matemáticas, la pintura, escultura, escritura y todas aquellas actividades humanas que indica que estos mayas florecieron como una de las más avanzadas civilizaciones del mundo en la época.
En esta época se presenta la siguiente fase constructiva que corresponde al florecieminto del mestizaje maya-tolteca cuando se construye la gran pirámide del Kukulcan o “’El Castillo” y todas las edificaciones más importantes entre las que se encuentran, el Templo de los Guerreros, el Mercado, la Plataforma de los Jaguares y Aguilas y él los estadios del Juego de Pelota. A toda esta zona se le conoce como Chichen o el Chichen Tolteca al que se le une el ancestral Cenote Sagrado por medio de un gran sacbé (camino) perfectamente definido.
Cabe resaltar que El Castillo es un templo consagrado al Sol, de alta influencia Tolteca que fue edificado sobre otro templo menor en el que se encontró un trono representando un jaguar sobre el que descansaba un disco solar de turquesa y obsidiana. Como si el templo del Sol descansara sobre el del Jaguar, Esta significativa relación arquitectónica señala la mezcla de deidades que no pierden su significado para el pueblo maya tolteca, coexistiendo en una forma de colonización nunca experimentada en otro momento de la historia del hombre.
Chichen Itzá extiende todo su poderío sobre toda la península de Yucatán hasta 1250 DC hasta que, sin que hasta la fecha exista una teoría sólida, la gran ciudad fue abandonada para convertirse en un santuario para la adoración del Dios Kukulcan, aun hasta mucho después de la conquista española; de hecho, hoy en día sigue siendo un sitio sagrado al que llegan gran número de personas buscando la influencia de los Dioses de la naturaleza que ahí debieron habitar.
Una de las principales actividades en esta zona, es admirar los Equinoccios del 21 de marzo y 22 de septiembre; donde se puede observar a una serpiente descender del Castillo. Asimismo los espectáculos de luz y sonido que se llevan a cabo todos los días a partir de las 8:00 PM es algo que no se puede perder ninguna persona que ha arribado a la zona.
La zona arqueológica está abierta todos los días de las 8:00 a las 17:00 hrs. Los domingos la admisión es gratuita y existe un gran número de tours que salen de las principales ciudades como Cancún, Mérida, Playa del Carmen y Chetumal o puede llegar directamente en auto rentado.

Cobá




Esta ciudad es una de las más antiguas de la cultura Maya, fue un gran asentamiento desarrollado en la selva, en torno a un grupo de lagos y cenotes que, al igual que Tulum, pertenece a los periodos Clásico y Posclásico de los mayas, los primeros registros son del ano 100 a 200 D.C. aunque vivió su mayor esplendor durante el periodo comprendido entre los años 300 y 900 de nuestra era. Su importancia política en la región perduró hasta los años 900 y 1200.
Su importancia en la época se relaciona con las grandes ciudades de Tikal y Copan. Se considera que Coba pudo ser un punto de producción de cultivos, y de distribución de bienes y servicios entre la costa y el interior de la península de Yucatán, algo así como una capital comercial, política y religiosa, testimoniado por la existencia de una enorme red de caminos o “sacbe” que comunicaban los distintos grupos importantes de Coba con otras localidades de la región, e incluso llegaban al interior de la Península, uno de ellos alcanza hasta los 100 kilómetros de longitud hasta cerca de Chichen Iza, en su conjunto esta red cobra más de 200 kilómetros
Coba esta asociada al Dios del Sol de los mayas y por su arquitectura y etapas de construcción se pueden localizar tres grupos de edificios importantes: Coba, Macanxoc y Nohoch Mul, donde se encuentra una pirámide de 42 m de altura, la mas alta de la Península de Yucatán, desde donde se puede apreciar una grandiosa vista de la selva circundante; en todos ellos es posible conocer las famosas “estelas” mayas, (importantes estructuras labradas con la información relevante sobre acontecimientos y creencias de la mayas de la antigüedad.)
Coba se ubica en la parte central del estado de Quintana Roo, en plena selva. Se llega por vía terrestre desde Tulum hacia el occidente a unos 40 Kms. tomando una desviación que esta antes de la zona urbana hacia adentro de la selva Para llegar puede pedir información en la agencia de viajes de su hotel para un tour o bien puede llegar en auto rentado, Coba esta a 40 minutos de Tulum. No le recomendamos la opción de autobús de línea.
Deberá llevar ropa y zapatos muy cómodos, Coba es una zona muy extensa entre la selva, no se aleje de los caminos principales, adentro no hay servicios de ningún tipo por lo que le sugerimos prepararse para ello en la entrada, lleve agua y repelente de insectos. Regrese a Tulum a comer.




El Rey, El Meco and La Duna




La zona hotelera de Cancún se asienta en torno a la Laguna a Nichupte, cuyo nombre significa lleno de narices, haciendo referencia a una serie de asentamientos del periodo Clásico Tardío (1250 a 1550 d.c.), estructuras ubicadas estratégicamente sobre la costa marítima y en algunos puntos del borde de la laguna.La más grande y mejor conservada es El Rey, asentamiento relativamente pequeño, ubicado en una hondonada en plena zona hotelera de Cancún, frente al Km 18 del Boulevard Kukulcan, por lo que esta prácticamente aislado del arrea, protegido de los vientos y huracanes, generando un ambiente de paz y tranquilidad en medio de la intensa actividad de la zona turística de Cancún.
El sitio se desarrollo en el periodo Clásico Tardío, con características muy semejantes a Tulum y Xel ha, compuesto por 16 estructuras, dos plazas y dos calzadas, conserva restos de pinturas.Se supone que formo parte de la estructura comercial de la zona, sitio al que llegaban las canoas que entraban a la laguna por el canal de Nizuc.
Para llegar a El Rey, puede tomar cualquier autobús que circula por la zona hotelera o bien llegar en auto, por estar dentro de la ciudad no hay tours organizados, sin embargo es altamente recomendable visitarlo. Recorrer el Rey le tomara solo una hora.
De gran importancia en la comunicación con Isla Mujeres estaba El Meco, ubicado al norte de Cancún, en la Bahía de Mujeres, pertenece al periodo Posclásico. Es considerado el punto de partida de la navegación de los mayas hacia la isla así como una importante referencia para la navegación costera aun de noche, incluyendo la navegación por las lagunas.El sitio tiene 14 estructuras con un templo principal que se conserva en buen estado.
El Meco fue abierto al publico recientemente y por estar prácticamente a un lado de Puerto Juárez, entre este sitio y Punta SAM, desde donde salen los ferrys a la isla Mujeres, no hay tours organizados, puede ir en auto rentado o pedir al taxi que lo lleve, la visita le tomara máximo una hora.
La Duna, es otro sitio que se localiza sobre la costa, dentro de los terrenos del Hotel Sheraton, tiene una estructura principal sobresaliente que pudo ser un apoyo importante para la navegación costera.




Kohunlich




Puede considerarse a este sitio uno de los más importantes del Estado de Quintana Roo, localizado en el interior de la selva en una zona que fue poblada durante mucho tiempo, desde el periodo Clásico Temprano al Tardío (250 a 950 d.c.), como consecuencia de esto Kuhunlich tuvo varios periodos de construcción, de los cuales se identifican plenamente tres por sus edificaciones.
Una de las estructuras más importantes es el Edificio de Los Mascarones, cuya escalinata tiene a los lados ocho mascarones de estuco. A este edificio se le conoce también como el Templo del Sol ya que sus mascarones representan al Dios del sol ceñido por motivos celestes que recuerdan al Dios Jaguar. pertenece a la primera fase constructiva relacionada con El Peten. La segunda fase se relaciona con el estilo río Bec a la que corresponde la Acrópolis, mientras que la tercera fase constructiva se relaciona con plataformas bajas sobre las que debieron existir construcciones temporales.
Una gran parte del sitio aún está sin excavar, pero la porción que ya ha sido descubierta revela numerosas plazas delimitadas por templos, palacios y plataformas que funcionaron además, como un sistema de irrigación muy singular.
Existe en Kuhunlich una zona que se supone fue la residencia de personajes de alto rango, denominada El Palacio Norte, sitio donde fueron encontradas gran cantidad de ofrendas y osamentas.
Esta ciudad esplendorosa nos revela la habilidad de los Mayas para construir en armonía con los astros, al igual que otras famosas ciudades mayas. Este sitio es un lugar poco difundido pero de gran belleza que se encuentra cerca de la ciudad de Chetumal, a seis horas de Cancún a través de la carretera que lleva de Chetumal a Nicolás Bravo, al sur del estado de Quintana Roo.

Tulum

Es un de los vestigios arqueológicos más famosos del mundo y es una de las ciudades más bellas de la cultura Maya. Su maravillosa construcción sobre un acantilado permite tener una de las vistas más espectaculares del Mar Caribe.
Construido en el periodo Clásico de la cultura maya, alrededor del ano 465 A.C., cuyo esplendor se ubica entre los anos 1200 a 1500 D.C. en el periodo Posclásico, su nombre original era “Zama” (amanecer) y se ubica en la parte alta de uno de los pocos acantilados que tiene la costa del caribe mexicano, lo que permite un dominio visual de los mares cercanos muy eficiente.
Zama recibe el nombre de Tulum, a principios del siglo veinte que significa “Muralla”, ya que es una ciudad amurallada, considerada un importante punto de comercio y navegación de los mayas además de ciudad-refugio fortificada, característica de épocas agitabas. Aunque existen opiniones encontradas sobre la razón de estas paredes; algunos piensan que fueron construidas para defenderse de ataques. Otros piensan que fueron colocadas para separar la nobleza y el centro ceremonial del resto de la ciudad.
En anos recientes se ha descubierto que incluso fue un punto básico para la navegación nocturna ya que luces colocadas en las ventanas del El Castillo, su edificio principal, sirven perfectamente para ubicar a los navegantes que se mueven al norte y al sur librándolos de los arrecifes que limitan la costa.
En esta zona existen representaciones importantes de los dioses Ixchel y Chac. Además de El Castillo y La muralla, en Tulum hay otras estructuras como el Templo del Dios Descendente, importante deidad maya que representaba a la abeja, dadora de miel que además cargaba el cielo según los antiguos mayas, en este caso el Sol Poniente, que cae al horizonte hundiéndose en el inframundo de la noche, este templo conserva restos de pinturas. También esta el Templo de la Serie Inicial, en el cual se pudo fechar el inicio de la construcción de Tulum, El Templo de los Frescos, La Casa de las Columnas y la muralla con observatorios en las esquinas poniente.
Reservaciones a Tulum
Esta ciudad permaneció poblada por varias décadas después de la conquista española, mucho más que cualquier otro lugar en la costa. Y fue nuevamente ocupada en 1890 – 1910 por un grupo de mayas disidentes.
A Tulúm puede llegar fácilmente desde cualquier punto de la Riviera maya y de Cancún, prácticamente todos los hoteles y agencies de viajes ofrecen tours a Tulum, o bien puede ir en auto rentado o autobús de línea.
La zona arqueológica está abierta toda la semana de 8:00 AM a 17:00 Hrs. Los domingos el acceso es gratis. Lleve traje de baño, protector solar y ropa y zapatos cómodos. En el sitio no hay servicios de apoyo, y hay comercios pequeños de artesanías y no hay servicio de alimentos, le recomendamos ir a comer al pueblo de Tulum, a pocos kilómetros de la zona arqueológica

Uxmal
Uxmal es una zona arqueológica localizada a 78 Km al sur de la ciudad de Mérida, aunque más lejana a Cancún y la Hirviera Maya, si usted está interesado en la arqueología de México, le recomendamos planear un par de días en Mérida para poder visitar Uxmal, una de las más hermosas ciudades del México Antiguo.
Esta ciudad maya tuvo su apogeo en el período Clásico tardío (600 a 900 d.C.)y pertenece al estilo constructivo Puc, en su más puro concepto, observable en sus principales estructuras: la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador.
Puc, puuc, significa colina o loma, debe su nombre a la región de colinas donde se asienta por lo que se dio por llamar así al estilo particular de las construcciones y las manifestaciones culturales de quienes ahí se desarrollaron.
Así, Uxmal está asentada en la única serranía o lomerío que hay en la Península de Yucatán, de gran amplitud con edificaciones adornadas con gran exquisitez y muy bien conservadas, en las que se nota el enorme sentido del arte que caracteriza este estilo puc, y que se manifiesta en una de las piezas más importantes: El Mascaron de Chac, el Dios de la Lluvia, que aparece representado frecuentemente en las fachadas.
Además, es característico del lugar la existencia de “Chultunes” o cisternas para aprovechamiento del agua de lluvia y específicamente típica del sitio es la construcción del Palacio, de forma horizontal, construido sobre un terraplén y cubierto de ornamentaciones delicadamente talladas, falsas columnas en sus fachadas.
Toda esta región floreció junto con otras importantes ciudades, aunque de menor tamaño, de una belleza igual y que forman lo que actualmente se conoce como la ruta puc: Kabah, Sayil y Labná, Puede decirse que la zona Puc, con todas sus construcciones reflejan un altísimo nivel artístico y cultural, de los más grandes en relación con otras antiguas ciudades mexicanas.
Aparentemente la región fue abandonada, probablemente, por la llegada de los toltecas que ocuparon Chichen y dominaron la Península de Yucatán, esto alrededor del ano 1000 de nuestra era. Aproximadamente en el ano 1200, llegan a Uxmal los Xius, que dan vida a la región hasta que establecen su capital en la ciudad de Maní, hacia principios del ano 1500. Después, durante la conquista Uxmal y toda la zona Puc quedó en el olvido hasta que fue redescubierto en el siglo 19 y rescatada en gran medida hasta casi finales del siglo 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario